noviembre 18, 2008

Fin de Semana Largo

Así es, este fin de semana fue bastante productivo. Bueno, no tanto, digamos que no me la pasé investigando cómo resolver el calentamiento global, pero sí compré unos juguetitos para dibujar "más mejor".

Hace tiempo que sigo este blog y me ha ayudado mucho. Si bien no me convirtió en un profesional de la noche a la mañana, me enseñó qué está shilo y qué no (aunque como la mente aprende más rápido que las manos, no se puede ejecutar lo "shilo" inmediatamente). Llegamos la Japo y yo El Sótano con la intención de comprar el aclamado y famoso libro de Preston Blair (bueno, ella en realidad me estaba acompañando), y a pesar de que en su súperhipermegawau sistema de búsqueda en interné aparecía como disponible, no lo tuvieron ni aquí, ni en México, sniff.

Triste y sin libro, pregunté por el área de dibujo, que se resumía a un mugre cajoncito con libros como "Aprenda a dibujar flores" (ayyy thiii), "El dibujo técnico" (¿Y el rudo?), "Aprende a dibujar manga" (sin comentarios) hasta que me topé con unos librillos de Editorial Tomo (salú) que llamaron mi atención por 2 razones: 1 - no me quería ir con las manos vacías, y 2 - costaba como 52 pesos cada libro.

El primero es "Aprende a dibujar Caricaturas" por John Byrne. Digamos que este libro no cubrió mis expectativas al 100, pero tampoco me dejó mal sabor de ojos. El artista está familiarizado con las técnicas básicas que todo dibujante necesita, pero definitivamente NO es Preston Blair, ni John K. y es muy difícil seguir las técnicas que te dice alguien a quien no admiras.
El libro no es malo, hay bastante tela de donde cortar, sobretodo si no se tiene conocimiento previo. Hay un enfoque interesante a las herramientas necesarias como el tipo de papel, de lápiz, tinta, acuarela, etc.

Seguido en el orden en que los leí está "Aprende a dibujar Caricaturas de Personajes" por Alex Hughes. Desde la portada se ve que el bato está pesado, este wey se extiende un poquito en el tema de las herramientas a usar y da información útil para caricaturizar personas o personajes. Hay información de construcción básica de la cabeza y expresiones y dos que tres técnicas para caricaturizar (nótese que, salvo el caricaturizar personajes, hay cátedra de TODO esto en el libro de Preston Blair, ¡por eso lo quiero!).

Pero ninún libro, por bueno que sea, va a dar resultados sin práctica o sin talento... Prueba de ello es mi pobre caricaturización de Jordan Rudess de Dream Theater.


Por último está "Aprende a dibujar Dibujos Animados" por Janet Nunn, y es el último porque es el que más me interesó (los leí en orden de interés descendente). No puedo escribir mucho de él porque hasta ahora sólo lo he hojeado, pero lo que sí alcancé a ver es que está muuuy completo y que la chava SABE lo que hace. Curiosamente en las hojeadas noté mucha influencia de PB, lo cual es bueno, al menos ella SÍ lo compró xD.

Ah, y el punto principal es que fui a una papelería de esas de arte donde te hacen sentir ignorante por no saber el nombre de cada papel, cada lápiz, etc. Y me compré (de acuerdo a lo que aprendí en mis libritos) un block, unos lápices, plumas extrañonas y unos colores bien divertidos con los que dibujas, luego "extiendes" con un pincel y dan el efecto de acuarela.

Al terminar este dibujo de los pollos de Medieval me acordé mucho del kinder:


Le mostré mi trabajo a mi mamá, ella dijo "pues está muy padre, pero ya ponte a hacer algo, no?"... Ahi se ve el apoyo, sniff.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja, ayy Tonch... vieras cómo me acordé de la maestra de Charlie Brown tú! =D

Anónimo dijo...

Pues mira tu, nunca pierdas la fe en los sitios de torrents :p te podrian dar muchas sorpresas.

Y sigo esperando ese medieval... ya lleva años, ya parece que es el estadio de las Chivas, solo nos queda la esperanza de que al parecer, algun dia se terminara...

Anónimo dijo...

Whassup men
no mames esos
malditos pollos
como me hicieron reir
en el com se llame de medieval
jaja son la onda ...

bueno me largo ...

y muchos fines de semana mas

Grajo Carajo® dijo...

Hasta el psicólogo más novato puede fácilmente puede hacer deducciones de esa manera de dibujar arboles.

Definitivamente tengo que coincidir con tu mamá.

Gerardo dijo...

que ahy ps la neta soy aca un dibujante novato, al pareces muchos dice s que tengo Cierto potencial.. claro todos o la mayoria lo tenemos...

pero ps la neta lo qe he aprendido ha sido de cosas qeu he visto, pero yo quiero un libro sobre dibijo, caricauras es lo uqe mas me llam la atencion ...

por favor recomiendame unos...


no seas gacho....

te lo agradeceria