febrero 15, 2010

Inglourious Basterds - ¿Qué esperan para verla?

Acordándome de fechas consumistas un poco más gratas, presúmoles uno de mis auto regalos de Navidad :




Y como desde hace tiempo quiero hacer recomendaciones de cine en este humilde blog, comenzamos con esta joyita de Quentin Tarantino. Claro que si lo conocen y no han visto la película van a esperar sangre, violencia, diálogos ingeniosos y todo eso. Pues sí, tiene eso y más, pero si no lo conocen, esta es una muy buena manera de empezar que los va a dejar queriendo más.


La historia se sitúa en Francia, en tiempos de la II Guerra Mundial, y créanme, no es como suena -en lo absoluto-. Esta historia que estuvo en el tintero de QT por más o menos 10 años habla de un grupo de soldados Judío-Americanos liderados por el Teniente Aldo Raine (Brad -nosolosoyunniñobonito- Pitt). Quien, sin ser el más importante de la historia, le un toque único al personaje ignorante pero fregonazo personaje de Maynardville Tennessee. Una actuación excelente y sin vanidad.


Hay contribuciones bastante notables. No soy muy fan de Eli Roth (quienes recordarán por películas como Hostal y Hostal II, dirigidas por él) pero el personaje de Donny Donnowitz - el Oso Judío, quien se encarga de desfigurar a los Nazis no cooperativos con un bate de béisbol (odio las traducciones de deportes) le queda como anillo al dedo. Otro que no es muy mencionado, pero está entre mis favoritos es Til Schweiger, quien interpreta a Hugo Stiglitz (que por cierto es el nombre un actor Mexicano a quien QT admira), un ex miembro del partido Nacional Socialista con una psicosis deliciosa (no me voy a aventar un spoiler, pero véanlo les va a caer RE bien).


Pero el talento no termina ahí, cada personaje que se presenta es interesante y continúa aportando interés a la película. Definitivamente el Coronel Hans Landa (Cristoph -nomeconocíanperocarajoquebuenosoy- Waltz) se avienta un Joker Ledger-azo con su soberbia actuación como el Cazador de Judíos. Se supone que es el malo, pero al final no sabes si lo odias o lo amas.


Realmente les puedo poner todo el elenco y tendré algo bueno que decir. Bueno, el único que medio me sacó de onda fue el General Ed Fenech (Mike -soychistosoinvoluntario- Myers), a quien me cuesta trabajo tomar en serio. Vean la escena donde dice I'd like to brief you on, Operation Kino y díganme que no lo imaginan poniendo los dedos como comillas al estilo Dr. Evil.


Volviendo a la película en sí, la música a cargo (en su mayoría) de Ennio Morricone es por demás envolvente, emocionante (como se acostumbra en las películas de Tarantino), y en ocasiones te pone los pelos de punta o te pone de ánimo querendosón (vean el último capítulo con Mélanie Laurent mientras suena Cat Woman de David Bowie y verán a qué me refiero... Aghhh la jalea).


La fotografía no es precisamente La jóven con el arete de perla. Pero es lo suficientemente buena como para que valga la pena tenerla en Blu-Ray (sobretodo la primer escena y las del cine), y eso acompañado con las tradicionales tomas largas y ángulos característicos de Quentin Tarantino (quien en esta ocasión cambia la perspectiva de la cajuela de un carro por la de las víctimas de los Basterds) deja un excelente sabor de ojo.


Por último, si eres niña y no te gustan las películas violentas ¡Largo de aquí!, nah, no es cierto. Pero quiero aclarar que no es una película de bato. Tienes garantía de Toncho que, si sabes apreciar el buen cine, vale la pena verla sin importar tus órganos reproductivos. Por otro lado, advierto que NO ES UN DOCUMENTAL, es una historia tan real como Pulp Fiction (o sea, no se claven con hechos históricos o cosas así).


Dicho lo anterior, estos Judíos son agresivos, son los victimarios y no las víctimas (si tan sólo Wladyslaw Szpilman los hubiera conocido). Entre otras cosas, la película satiriza el hecho de que los gringos no suelen hablar otro idioma que no sea el inglés, mientras que en Europa es una historia completamente distinta. Como habrá de demostrar el Coronel Landa con su elocuencia en (al menos) 4 idiomas (la escena en el lobby del cine es genial).


Esta película tiene excelentes actuaciones, música buenísima, comedia, violencia y un dinamismo que hace que ni sientas que dura 2 horas y media. El Blu-Ray viene con material adicional pa' rato, así que es una muy buena adquisición. Por esto y lo anterior, la escala de Toncho le da:


¡Tres manitas y media!


¿Preguntas de Trivia? ¿Quieren saber datos que no le interesan a nadie? Bueno, pa' cualquier asunto ahi coméntele. También estoy en tuiter @tonchoavalos.


... putting out the fire, with gasoline ♫

3 comentarios:

Machin dijo...

Omg, de plano esta pelicula no he tenido oportunidad de verla :( pero espero luego darme tiempo para verla =)

Buen reviu !!

frecuenciax.com dijo...

Pus, aber si en fanático (o lo que rea) esta TKS

Saludos y chido blog :p

frecuenciax.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.