septiembre 03, 2014

Las 4 cosas que nadie te dice sobre el "Vapeo" (o cigarro electrónico).

¡Hola! Pequeños animalillos de la creación. En este su humilde Blog les expongo mis experiencias personales sobre esto de "Vapear" (o echar "vaporcito" como alternativa al cigarro análogo). Y me atrevo a escribir esta nota sacada de la manga investigación empírica porque ya estoy hasta el cepillo de la gente que me dice "Oyes pero ¿Sí sabías que eso te hace más daño que el de a devis?" y cosas así, como producto de una ardua investigación de al menos DOS clics en un post de Facebook, así que ahí les va:

1 - Estudios demuestran que es incluso MÁS dañino. ¡Arrepiéntanse y sálvense!

Nope.

Verán, no me voy a meter en detalles sobre cuántas madres está partiendo el cigarro electrónico tanto por la gente que ya no compra cigarros, como por la gente que no se muere/recibe tratamiento por las enfermedades causadas. Pero lo "cierto" de estos estudios es que vienen de una sola fuente, misma que exagera los datos terriblemente con el fin de conseguir un encabezado amarillista (y que los metiches que ni les va ni les viene se sientan expertos en la materia). Pongámoslo de esta forma:

"Estudios comprueban que el jugo de naranja puede ser fatal"

O en otras palabras, pusimos una rata en jugo de naranja hirviendo para ver que pasaba y se murió.

 ¡Te odiamos JJ!

Lo peor de todo es que no estoy exagerando (mucho). Así de válidos y concienzudos son los seudo estudios que andan por ahí circulando en las redes sociales, pero como nos encanta el argüende pues le damos "Like" y "Compartir" ¿Edá?

2 - ¡Con lo que gastas en cigarros, ahorrarás muchísimo!

"Dejaré de fumar y ahorraré dinero... ¡Jolines!" (traducción 100% fiel)

Desgraciadamente no, si fumas mucho lo más probable es que vapees mucho. Y dependiendo de qué tan cañón le pegues será lo que le inviertas en mods (dejémoslo en "equipo") y líquidos. Lo que sí es cierto es que los efectos positivos son casi inmediatos. La comida te sabe a comida, el hocico te huele a... ¡Hocico! Ya no te bofeas al caminar/correr/subir escaleras/hacer crucigramas y el olfato se agudiza. Además de ya no estar apestando tu ropa/alrededores. Creo que en realidad ahí reside el ahorro. ¿Vale la pena? Definitivamente.

3 - Con el Cigarro Electrónico ¡Puedes "fumar" donde sea!

Esto es algo que muchos Vapers defienden y creo que es más cuestión de bajarse del tren del mame. Sí, es verdad que aún no hay leyes tan restrictivas para el cigarro electrónico y que es mucho menos dañino que el análogo. Pero esto no quiere decir que vayas a estar echando tus nubesotas en el funeral de tu tía Jimenita o en la sala de parto. Sea bueno o malo, las personas que te rodean tienen derecho a no querer inhalar el vapor, lo cual me lleva a...

Mis condolencias...

4 - ¡Es solo vapor de agua, no hace nada!

Por mucho que quisiera defender esto, nop. No es "solo vapor de agua" lo que sale en esas alegres y pintorezcas nubecillas de sueños en forma de vapor. Los contenidos del e-Liquid/e-Juice o "Liquiditos" para los compas en su gran mayoría contienen: Propilenglicol, Glicerina, Saborizante y/o Nicotina (la cual puede ser no existente o variable en su concentración elegida). Combina esto en un aparatito que lo calienta y vaporiza y sí, tienes un vapor bastante decente en términos de contaminación (más si lo comparas con un trailer o un camión y a esos nadie les dice nada). Pero está lejos de ser 100% seguro. 

A menos que se trate de un apocalipsis zombie. En cuyo caso vapear es el menor de tus problemas.

A fin de cuentas, si fumas y quieres calarle, lo más probable es que no te arrepientas y hayas dado un paso hacia una vida más saludable (o menos autodestructiva). Y si no fumas pero "te preocupa" que el cigarro electrónico y sus usuarios podamos desencadenar un apocalipsis tienes dos opciones: Infórmate bien (pero BIEN, es más, prohibido usar el interwuebz como fuente). O guarda tus opiniones sin fundamentos en el archivero donde residen tooooodas las campañas anti-tabaco exitosas.

No hay comentarios: