agosto 18, 2009

La Marca del Jaguar; ¿y la animación 'apa?.

Rondaba yo los caminos bloggerísticos durante mi alegre jornada laboral, y me topé con una noticia en el famosísimo blog "The Hideout" en donde el amigo Machin hace una reseña al nuevo proyecto que trae locos a chicos y grandes: La Marca del Jaguar.

No les digo mucho, pa' que se den la vuelta por The Hideout y lo lean por ustedes mismos, pero a riesgo de herir suceptibilidades, me atrevo a decir: ¡Que porquería! Y no me refiero a que se quiera rescatar la cultura prehispánica, mucho menos que estén apoyando a las comunidades indias. Y que si los niños aprendan nuestra historia en vez de los nombres y evoluciones de los chingaos Pokemon, eso está muy bien.

Lo que me recontrapellizca la parte más sensible y menos arrugada de mi bolsa escrotal es que tengan la desfachatez de vender este tipo de porquerías y que la gente se lo trague. ¿Acaso no hay talento en México? ¿No hay presupuesto? ¿No merecemos algo mejor?

No entiendo cómo esperan que esa seudo animación sea considerada "tecnología de punta" por tener a un changuito que medio le mueva al After Effects (o sabrá Quetzalcóatl qué programa) y haga un par de "efectitos especiales". Si bien no soy fan del Anime, lo respetaría si al menos tuviera principios, calidad o qué sé yo. Y lo peor es que salimos con la actitud de "Es Mexicano, hay que apoyarlo", pero ¿por qué debemos conformarnos con eso sólo por "ser Mexicano"?

Hay que resaltar que la idea es buenísima, el hecho de que tengan investigadores de primera y expertos en la materia como consultores del proyecto, que se estén tratando de apegar lo más posible a la historia y que hayan conseguido el apoyo de Conaculta e IXE es sin duda algo admirable. Pero esto me suena a que lograron que se "enamoraran de la idea" y dejaron lo más importante en segundo (tercer, o último) término: la animación.

No sé qué tan avanzados vayan los de Batallón 52, pero hace poco me dí una vuelta por el Centro de Software y (después de babear por las Cintiq de Wacom) se ve bastante prometedor. Incluso La Leyenda de la Nahuala es bastante respetable (aunque tiene sus bastantes bemoles). Entonces, si estos proyectos están elevando las expectativas del público, no les queda más que ponerse las pilas (y ni me mencionen la película de huevos, ni la que trae un pollo porque, esa sí ni comentario merece).

Ahora ustedes, quienes seguramente son menos "mamilas" que yo, díganme qué opinan del tráiler que llevan hasta el momento:



... y comenten, hijos de moctezuma xocoyotzin

8 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Al chutar el trailer, me dí cuenta de varios aspectos:

* La animación está super...


... si fuera un proyecto de estudiantes de diseño gráfico. Pero al darme cuenta que será exhibido en los cines, me frikea; hasta cualquier pésima serie animada (tipo "La Super abeja" o "Dino Rey") es superior a esto. Y es irónico esto: cuando hay talento, no hay presupuesto, y cuando hay presupuesto, no hay talento (bueno, en este caso, sí hay talento pero no lo explotan como DEBE de ser, demostrando así una pobreza animada).

* Otra vez, utilizan el diseño ánime para captar al público (supongo que a eso te refieres con el talento en el país ¿no?); esto me recuerda la espantosa historieta dizque manga de "Rebelde" y las caricaturas con influencia japonesa en donde se vuelve muy abusivo el uso de los clichés del ánime (tipo "Tres espías sin límites" y otras barbaridades). Habría que recordarles a esas gentes que el vellocino de oro de la industria no es un modelo predeterminado (en este caso, el ánime), sino en la combinación adecuada de trama y diseño gráfico.

* La intención del filme es buenísima, de eso no hay duda, pero tratar de justificar ese aspecto para apoyar esa película como que no me late.

* En pocas palabras, tienen la trama, pero su mala animación lo abarata, ¿y que resulta? Una pena de película.

Neta que si mis historietas se convertieran en animaciones, yo trataría de buscar el equilibrio perfecto entre el diseño y el guión, la forma y el fondo como quien dice...

Se despide no un hijo de Moctezuma, sino un hijo de Jacinto Canek...

;)

Machin dijo...

La animación, asi es, en efecto no roxea, pero tampoco se vayan con la finta de que ese va a ser el producto final, ya que ese video es un Demo, se supone que la pelicula en si, todavia esta en planeación. Así que no hay nada, esto es solo para intentar "vender la idea" (o al menos eso creo)

Como llegue a comentar, la idea me agrada, mas igual, la animación aun esta verde...

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo. Yo también vi esta noticia en The Hideout y creo que la idea del proyecto es muy buena. Pero por el otro lado creo que el manga tal vez no sea la mejor opción. Digo, yo no soy diseñador ni me considero experto, pero este demo vaya que deja mucho que desear.

Toncho dijo...

Pablillo:

No puedo concordar al cien contigo, porque a pesar de que no me gusta el anime, reconozco y aprecio el talento cuando está BIEN hecho. Éste obviamente no es el caso.

También hay que tomar en cuenta que la justificación del porqué usar anime es buena. O dime que nunca viste los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball Z, Pokémon o Los Supercampeones.

Pero bueh... Gracias por visitar, colega hijo de Jacinto Canek (y de Don Pablo Cabañas Senior xD).

Machin:

En efecto, es un demo y esperemos que cuando llegue (si llega) a ser una película o serie la calidad sea abismalmente mejor. Pero no sólamente se trata de la "animación limitada" (y me refiero al esqueletazo de la primer toma cuando el mono le pone la mano en el hombro al otro mono) y muchas otras cosas que denotan falta de presupuesto.

El simple diseño y construcción de los personajes APESTA. No porque el dibujo sea feo (que lo es), sino porque se ve que es hecho una de dos: Sin interés, o sin talento (Siendo ésta última imperdonable).

Pero en fin jóven Machin, ya sabes que aquí es tu casa y se te agradecen tus opiniones = ).

Mario M:

Nuevamente, no se trata de que sea manga o no, sino de la calidad, o más bien la falta de. Por otro lado me da gusto que tú, sin ser diseñador ni experto te des cuenta que está mal hecho. Porque así no pueden aplicar la fórmula de los efectos especiales en el cine: Sabemos que el 10% se dará cuenta de que es falso, pero ese 10% jamás convencerá al 90 restante de lo contrario.

PD. Y no te hagas, citándote:

WOW... q loco, esperemos que salga bien el proyecto

Jajaja, no te creas. ¡Saludos!

Toncho dijo...

Corrección al comentario anterior:


Machin:
...

porque se ve que es hecho una de dos: Sin talento, o sin interés (Siendo ésta última imperdonable).

...

La Marca del Jaguar dijo...

Estimados amigos de la red, encontré su Blog, ya que soy el autor y creador de La Marca del Jaguar. Pues bien son enriquecedores sus comentarios dejenme decirles que este efectivamente es un demo, una idea, sí burda ya que entre mi amigo yo y Raul lo hicimos sin recursos, y no llegamos ni a estudiantes de diseño, menos a animadores, efectivamente medio le muevo a after effects, sin embargo este fue un requisito de IMCINE para realizar el papeleo para el largometraje, por lo que arrancariamos en abril la produccion sera con dibujantes de deveras. Estoy de acuerdo con Toncho en que merecemos todos algo mejor, cuando salga el trailer si tiene esta misma calidad sere el primero en aventarme por el precipicio, de eso a que esperen ver una calidad como la que se produce en Japon, pues tampoco simplemente porque todavia no tenemos el oficion en México ni la experiencia, apenas nace la industria y aunque entiendo que esperan ver una animacion con la calidad de Miyazaki (porque a eso estan acostumbrados) les mentiria si les dijera que veran algo así, lo que si me comprometo es a hacer lo mejor en la direccion con gente SI talentosa ya que yo hice esto sin talento pero nunca sin interés... el próximo año esperare sus comentarios cuando tengamos el primer trailer.
Saludos y cualkier cosa pueden escribirme a lamarcadeljaguar@gmail.com

Toncho dijo...

Víctor:

Antes que nada, muchas gracias por visitar, y por la manera en que tomas la crítica. Pienso que los que hemos opinado bien y mal sobre el proyecto tenemos interés particular en que las cosas se hagan bien, y que lo hecho en México (y con más ganas Jalisco) sea de calidad.

En esta ocasión muchos levantamos la mano y expresamos nuestra inconformidad, pero esto demuestra que lejos de sernos indiferente, nos entusiasma que se esté produciendo algo de tal magnitud en nuestro país.

Ten por seguro, al menos por mi parte, que seguiremos criticando tanto lo bueno como lo malo, y sobretodo aplaudiendo el interés, apertura y profesionalismo que con este comentario demuestras.

¡Saludos!

La Marca del Jaguar dijo...

Gracias por sus comentarios, después de estos años y gracias a sus críticas hemos reconstruido la imagen del proyecto con el objetivo de que fuera digna para el mundo entero:
[URL="http://www.lamarcadeljaguar.mx/"]http://www.lamarcadeljaguar.mx/[/URL]

Esperamos nos sigan en facebook:
[URL="https://www.facebook.com/OcelotlCompany"]https://www.facebook.com/OcelotlCompany[/URL]

Y Twitter: [URL="https://twitter.com/OcelotlCo"]https://twitter.com/OcelotlCo[/URL]

Esten al pendiente del facebokk y Twitter donde publicaremos le primer trailer oficial de la pelicula.

[IMG]https://scontent-b-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1240337_1385682521664705_1299709745_n.jpg[/IMG]