diciembre 21, 2008

Regalillos Navideñezcos

A propósito de estas fechas en las que todo mundo se pelea, las ciudad se pone hasta la madre, la gente se entrega a un frenesí de compras innecesarias y la hipocresía (bueno, felicidad y armonía) reina en todos los hogares de manera inversamente proporcional al alcohol en la sangre, me regalé un escáner y unas plumitas bien coquetonas.

¿Qué tiene que ver eso con este post? Prácticamente nada, porque realmente me agrada esta época del año, por razones no muy parecidas pero tampoco tan distantes a lo que los medios nos venden. Y antes de caer en el (aburrido) cliché de la Navidad según Toncho dejo esta tira totalmente fuera de contexto:



Volviendo a mis adquisiciones, espero dejar dibujitos aquí más seguido, además de mejorar un poco la calidad, gracias a las plumas coquetonas mencionadas anteriormente. En este momento tengo una tareotota para la otra chamba. Y como ya fue sentenciado, Medieval: Episodio II sale a principios de 2009 (por principios yo entendería el primer trimestre, pa' que no anden reclamando el 4 de Enero).

Bueno, si no me vuelven a leer hasta entonces, mucha suerte para 2009 (la vamos a necesitar) y felices fiestas ya sea Hannukah, Navidad, Black Sabbath, Led Zeppelin o Ramadán.


Al parecer los servidores de gugul agarraron el Lupe-Reyes, así que disculpen las molestias si no se ven las imágenes...

diciembre 15, 2008

Hablando de mujeres...

Pues resulta que en la FIL, durante la presentación 'Casi tan buenos como las Glorias: Así es el Cómic en Monterrey' de ¡#%&! Cómics, una chava alzó la mano y declarose 'en cacería' de gente que hiciera monitos para su periódico dirigido a la mujer. Yo luego luego me apunté, e intercambiamos tarjetas, al igual que lo hizo con otros de los presentes.

Pasé un tiempo pensando en varias ideas para algún cartón. Habiendo crecido rodeado de mujeres (en el sentido de hijoúnicoconmuchastías, no al estilo hughhefnerezco) y teniendo como pareja a una feminista de hueso colorado, no soy tan ajeno al sentir y pensar de la mujer. Sin embargo, es un poco complicado tratar de ser de alguna manera 'la voz de la mujer' mientras se carece de una vagina (no, realmente NO me estoy quejando).

El caso es que la chica en cuestión y yo no nos hemos puesto en contacto (lo sé, mala mía) y una de las razones es que el 'prototipo' que muestro a continuación fue sometido a prueba entre 4 mujeres que considero inteligentes, de las cuales sólo una le medio entendió.


Con esto llego a la conclusión de que debo hacer cartones más chistosos y/o explícitos (y conseguir una pluma más delgada), por lo pronto dejo como evidencia la primicia de 'lo que pudo haber sido'.

Si eres mujer y le entendiste, es más, seas lo que seas, si le entendiste eres bienvenid@ a escribir tu interpretación como comentario...

diciembre 11, 2008

La FIL, Moneros y Fiestón

Como las 4 personas que fielmente siguen este blog (¡ujuuu ya no son 2!) podrán notar, estuve ausente durante 6 días (cómo me atrevo a tener vida social, qué vergüenza). Blah, en realidad no tuve mucho tiempo, pero ahi va el recuento de los daños:

El Viernes me fui con mi Japo a la FIL y he de confesar que no fue muy productivo. Encontré varios libros interesantes pa' nosotros que nos gusta la ñoñada, pero desafortunadamente la sección de librosdeanimacioncomoeldeprestonblairquellevounbuenratobuscando estaba pooooobre, y lo que había estaba carísimo y no valía la pena. Al menos mi nena sí consiguió el libro que quería, y yo soltaba un suspiro que otro mientras ella babeaba ante los libros de programación, snif.

Lo que sí me sorprendió es que para ser un país (o más bien limitémoslo al estado) de no lectores, estaba bastante lleno (y para mi sorpresa, lectores con carro) aunque sé que muchos de ellos venían de visita desde extrangia.

El Sábado cometí un crimen horrible: ¡Levantarme a las 8 am! Pero valió la pena, estuve en el evento del que tanto se hablaba en ¡#$%&! Cómics, saludé al buen Guffo, conocí al resto de los ¡#$%&! Editores, a Rox y a Zónico (estos últimos dos no tienen nada que ver con los monitos, pero ahi estaban y fuimos a las tortas ahogadas).

Después de codearme con la realeza del mundo de los monitos, las cómics, el cine y los blogs, regresamos a la FIL en donde gracias a un atinado movimiento de logística samurai por parte del buen Mudo, no pagué mi re-ingreso. Ya había perdido la esperanza de conocer a los moneros que estuvieron el día anterior, pero no contaba yo con que premiarían a Rogelio Naranjo con La Catrina.

En este evento se congregaron varios de mis ídolos como Rius, Sergio Aragonés, Hernández, Helguera, Bachan y Bef, entre otros. Me faltó conocer a Patricio Betteo, pero Guffo le iba a pedir un autógrafo para mí... Espero que lo haya hecho.

Pero eso no terminó ahí, después de la FIL estuve un ratito con la Japo disfrutando de un espresso americano mediano con carga extra (¡chíngate esa James Bond con tus martinis maricas!). Poco más tarde, fui a la recóndita casa de Jorge a celebrar el onomástico de Su Satanidad David (el sonso ese que tocaba la guitarra en mi ex banda Kama Sutra) en donde como fue prometido, comimos como romanos, bebimos como cosacos y festejamos como rockeros. Lo más impresionante es que a pesar de todo lo que tomé y que no acostumbro tomar en cantidades industriales, amanecí totalmente libre de culpa y cruda.

Sobre los últimos acontecimientos, ya estoy en capacitación con el buen Gil para trabajar en mis monitos. Como ya se extendió demasiado esto, los dejo con una bonita tira que hice en el suelo del tren mientras esperaba a David.



por cierto la gente se me quedaba viendo con ganas de aventarme una moneda (y no lo hicieron), snif.

diciembre 04, 2008

Buenas noticias

Como anteriormente comentaba, por azares del destino recibí una oferta de "trabajo" muy interesante. Pongo trabajo entre comillas, porque realmente es más que eso.

Resulta que un jóven ilustre de nombre Gil Íñiguez, creador de ésta página, da clases en mi alma mater, webuniva. Hace poco más de un año, mis queridísimos Grinch y Alice se dieron a la tarea de mostrarle mis (antiguas) animaciones (también vistas aquí). Se ve que el cuate es conocedor, porque según cuentan las malas lenguas, las contempló como quien mira un diamante en bruto (aunque lo del diamante no está corroborado) el caso es que dijo algo así como "si hizo esto sin saber un carajo, ¿Qué no podrá hacer con unas clasecitas?" palabras más, palabras menos.

En ese entonces, siendo yo un estudiante, trabajador y miembro activo del cuerpo de paz en una inhóspita región de Mozambique, no tenía mucho tiempo para las animaciones, ni él muchas ganas de contratarme, aunque llegamos a tener una conversación más o menos así:

Gil: ¿Te interesaría chambear con nosotros?
Toncho: ¡Claro!
Gil: Ok.
Toncho:
...

Bueno, en realidad dijo algo así como "Ok, yo te aviso". Y resulta que ese aviso llegó ayer 3 de Diciembre (pero estaba muy ocupado subiendo Medieval: Episodio I, así que hasta hoy escribo al respecto). Para relatar la memorable oferta de trabajo presento la siguiente tira, que si bien no dice más que 1,000 palabras, dice más que lo que quiero escribir:



El caso es que mi capacitación comienza dentro de poco, y si todo sale de acuerdo al plan macabro de Gil, en Enero estaré contribuyendo con esa bonita página de las aventuras de Click, Avi y Toy.

Y como esto de los monitos no es un negocio que convierta a aficionados con ilusiones en millonarios excéntricos, aún trabajaré como inge en sistemas. Lo demás lo podré hacer desde mi casa (¡ujuuu podré trabajar en calzones!) y ahora sólo falta ver qué dice El Barbón.

Por cierto, quiero aprovechar este medio para agradecerles a todos y decirles que estoy retiharto feliz por el apoyo que me dieron con la animación de Medieval: Episodio I. Gracias a ustedes que aceptaron mi spam en el messenger, la animación llegó a 81 reproducciones en 1 día, cuando el trailer, que hasta el momento era la más vista, tenía 96 (con la enorme diferencia de que esa la subí una semana antes). Eso, bajo mis humildes estándares es muy satisfactorio, aquí la bonita evidencia:



Y creo que es todo hasta el momento. Si viven en Guadalajara y les gustan los monitos, cómics y todo eso, vayan a la FIL. Habrá un evento bastante interesante, informes detallados aquí.

Creo este un momento oportuno para decir que los personajes de Medieval son POLLOS, no son patos, ni pericos, ni águilas, ni ganzos... pos estos.

diciembre 03, 2008

Medieval: Episodio I (y una tira coquetona)

Bien dicen que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla (quién lo dice aparte de mi mamá, no sé) el caso es que le llegó su momento a Medieval: Episodio I de ser estrenada. Y como mi tocayo Guillermo del Toro diría "si todo está saliendo a la perfección, no estás haciendo bien tu trabajo" pues supongo que yo sí lo hice bien. He aquí el porqué:

Como se me ocurrió la feliz y bonita idea de subir las animaciones a yutub y al blog, me ví en la necesidad de convertir mis bonitas películas en Flash (.swf pa' los compas) en video. Pues todo iba bien, incluso el programa te permite exportar como video así de fácil... Lo malo, irónico y hasta cierto punto risible es que no exporta clips de película. Con esto me refiero a que si yo hice una bonita lluvia con rayitas que se cicla pa' que parezca canción de Maná, a la hora de mandarlo a video sólamente se ven unas rayitas que no se mueven (bien ehh Adobe, ¡bien!).

Estuve toda la tarde de ayer tratando de convertirlo, probé como 9 programas distintos y por alguna extraña razón, ninguno servía. Finalmente, gracias a la ayuda de varios personajes de la altura del Mamut, Carlo, Annie, el Falso Profeta, RodoRock y el Ing. Leviathan (quien le atinó al que sí era) logré convertirlo para luego subir a YouTube. Aún no estoy conforme con la sincronización del sonido, pero después de todo lo ocurrido, no podía ponerme los moños.

En fin, sin más preámbulo, disfruten pues de Medieval: Episodio I

Ah, y como me prestaron un escáner y cada que hacía una prueba de video se tardaba un ratillo, me puse a hacer esta tira navideña:



... próximamente la historia de cómo Toncho acaba de obtener un trabajo como animador (y no de fiestas)